FILOSOFÍA
Este método educativo surge en Italia a principios del siglo veinte, desarrollado por la doctora María Montessori.
Ella basó sus ideas en el respeto hacia el niño y en su impresionante capacidad de aprender. Consideraba a los niños como la esperanza de la humanidad, y que dándoles oportunidad de aprender y utilizar la libertad a partir de los primeros años de desarrollo, el niño llegaría a ser un adulto con capacidad de hacer frente a los problemas de la vida.
Las actitudes de respeto, paciencia y humildad frente al niño, la llevaron a desarrollar toda una filosofía de vida, siendo nominada dos veces al premio nobel de la Paz.
El método Montessori está basado en las observaciones científicas hechas por la misma Dra. María Montessori relacionada con la capacidad casi sin esfuerzo de los niños, para absorber conocimiento de sus alrededores, así como el interés que éstos tienen por manipular los materiales de desarrollo especialmente diseñados.
Este enfoque educacional que abarca todos los aspectos de la vida, permite al niño explorar, crear, reflexionar y relacionarse con alegría y armonía.
El trabajo de María Montessori no consistió únicamente en desarrollar una nueva manera de enseñanza, sino en descubrir la vida y ayudar al niño a alcanzar su potencial como ser humano. Con esta nueva filosofía educacional procuraba desarrollar este maravilloso potencial de los niños a través de los sentidos, en un ambiente preparado y utilizando la observación científica de un guía entrenado . Por lo tanto, el método de educación Montessori es mucho más que el uso de materiales de desarrollo especializados, sino que es la capacidad del educador de amar y respetar al niño como persona y ser sensible a sus necesidades.